miércoles, 30 de abril de 2008

Dalí a lo Simpson

Jajaja!! ¡Mirad qué versión del cuadro de Dalí me he encontrado!

Vaya, y es curioso: Lisa sigue sin encajar en ningún sitio... Está allí, al fondo del cuadro, pero sigue siendo diferente.

Preparando la despedida

¡Qué rápido va todo este año! Llegó la Semana Santa más pronto de lo habitual, y con ella se adelantó la Feria de Abril... Este fin de semana hacen su primera comunión "mis niños" (los de catequesis), el domingo siguiente ya es Pentecostés!! Ya mismo se va la gente al Rocío... El acto de graduación en mi facultad será a finales de Mayo. ¡¡¡Y ya mismo están aquí los exámenes de Junio!!! Y aún me queda mucho por hacer, mucho que preparar, mucho que estudiar, muchos trabajos por escribir...

La verdad es que yo a veces me uno a esa inercia de fugacidad que se contagia como la enfermedad más infecciosa que jamás haya existido: desde que decidí presentarme al examen PIR estoy muy ilusionada y deseo que el final de curso, que ya se acerca, pase rápido para poder dedicarme plenamente a estudiar para conseguir una plaza de formación en la salida profesional que más me gusta: la Psicología Clínica. Pero me encuentro dividida entre el deseo de terminar ya de una vez este último curso de la carrera, que menos mal que se me está pasando rápido, porque estoy cansada de ser una "protuberancia carnosa del pupitre" como dice en clase un profesor de la Facultad y necesito pasar ya a la acción; y por otro lado el miedo a la despedida... No me gustan nada en absoluto las despedidas, y aún no me he acostumbrado a pesar de que a lo largo de la vida he tenido que despedirme muchas veces para no volver a ver nunca más a esas personas y no volver a visitar esos lugares. Los que me conozcáis, seguramente hayáis advertido que casi nunca digo "adiós", sino "hasta luego", como si fuéramos a volver a vernos un ratillo después. Bueno, la vida es así: unas cosas se acaban y otras empiezan, unos llegan y otros se van. Y todo eso pasa rápidamente, cuando menos nos lo esperamos. Muchos cambios están programados de antemano (como el final de una carrera universitaria, por ejemplo), pero aun así no nos damos cuenta de que se acercan esos momentos hasta que no los tenemos ya encima.

domingo, 27 de abril de 2008

¿Son caníbales las hormigas?

Ayer en el patio de mi casa (que es particular), sobre esta hora, me encontré con una hormiga cuyo comportamiento me llamó mucho la atención. Iba transportando algo que al principio supuse que era un resto de comida, pero al fijarme mejor descubrí que era otra hormiga muerta. Me llamó la atención porque iba muy rápido, y de vez en cuando dejaba la carga que llevaba un momento para explorar el terreno unos centímetros más allá de donde estaba en varias direcciones, como si tratara de orientarse y se asomara para averiguar si iba por el camino correcto. Luego volvía rápidamente a por el cargamento y seguía su camino apresuradamente. Además iba sola, cuando las hormigas suelen recorrer todas en fila el mismo camino (excepto algunas, las "exploradoras", que son las que inspeccionan el terreno buscando alguna fuente de alimento y luego crean una nueva ruta desde el hormiguero hasta el lugar donde lo han encontrado).
Lo más extraño de todo es que la hormiga no cargaba una miga de pan ni cualquier otra clase de alimento, sino que llevaba a cuestas a una compañera muerta. ¿Por qué se la llevaba? ¿A dónde la llevaba, al hormiguero? ¿Qué hacen las hormigas con sus compañeras caídas, se las comen? ¿Son caníbales las hormigas? No creo que construyan cementerios bajo tierra...

Será el "cambio climático", que nos está volviendo locos a todos.



sábado, 26 de abril de 2008

Los intimidadores ojos del chino

Entré ayer con Teron en un chino (ya sabéis, ésos que han extinguido a los antiguos bazares de 20 duros) para buscar un calcetín para el móvil y salí de allí sin poder siquiera ver con tranquilidad los que había. A la entrada de la tienda había un hombre de unos 50 años y aparentemente de origen chino, en cuyo pelo coexistían cabellos negros y canosos en perfecta armonía. Nada más entrar, sus ojos se dirigieron a una bolsa que portaba suavemente con mi mano izquierda. En ella había tres paquetes de recortes de las monjas (láminas de pan ácimo, como el que se consagra en misa) que había comprado para los niños de catequesis que hacen su primera comunión (para que sepan con qué se van a encontrar cuando participen por primera vez plenamente en misa) y un clavel. Le pregunté al hombre, que parecía estar hipnotizado por la bolsa que yo llevaba: "¿Tienen calcetines para móviles, fundas?" Él señaló rápidamente hacia una zona del principio de la tienda mientras dijo: "Allí". No me miró a la cara: sólo desvió la mirada una milésima de segundo hacia la zona que indicaba y rápidamente volvió a dirigir sus ojos a mi bolsa blanca de plástico semitransparente. Quizás fuera por la rapidez en señalar unida a que soy miope y necesito graduarme la vista porque ya no veo bien, pero no me enteré de dónde me decía el hombre que estaban los dichosos calcetines, así que tuve que preguntarle de nuevo: "¿¿Dónde??" Volvió a hacer exactamente igual, como si fuera un robot, y yo me sentí desconcertada. Si llego a saberlo no hago el esfuerzo de preguntarle una segunda vez. Yo se lo dije las dos veces con un tono educado y cordial; pero a juzgar por la expresión de su pálida y seria cara, pareciera que acabara de escuchar hablar a la mismísima muerte en persona.
Decidí dirigirme hacia donde me había parecido que señalaba el hombre de la tez seria para probar suerte, y al final los encontré: estaban en una estantería al principio de la tienda. El chino no apartaba su vista de mi bolsa de plástico, y su mirada empezaba a hacerme sentir violenta. Intenté pasar de él y mirar los calcetines, que para eso había entrado en ese lugar. Los miré todos moviéndolos con la mano derecha. El chino seguía clavando la mirada en mis manos, como si no existiera nada más para él. Me sentí cada vez más incómoda y un poco enfadada por aquellos ojos que me vigilaban sin descanso. Todo a mi alrededor comenzó a enturbiarse y ya no podía concentrarme en los calcetines que estaba mirando; los estímulos me llegaban atenuados como si hubiera una pared de cristal a mi alrededor, una pared que sólo podía penetrar la intensa mirada del chino clavada en mis manos.
Afortunadamente, no me gustó ninguno de los calcetines que allí había, y como no aguantaba más la tensa atmósfera, dije a Teron: "Vámonos de aquí". Y salimos al agradable ambiente de la calle en una tarde primaveral. Todo el malestar desapareció súbitamente. Me enfadé aún más con el chino por haberme hecho pasarlo tan mal.

Indudablemente, el chino pensó que lo que yo quería era robar en su mierda de tienda. No sé por qué. Nunca me habían presupuesto una delincuente. Ya mirar los calcetines en aquella horrible tienda me hizo sentir como si estuviera haciendo algo malo, y todo por aquellos incansables ojos obsesionados con mis manos. Nunca me había pasado nada parecido. Estoy acostumbrada a atravesar las aduanas de los aeropuertos internacionales y los controles policiales como si las fuerzas del orden ni siquiera me viesen, y no me gustó sentirme vigilada por aquél chino. Lo máximo que me ha pasado fue el lunes de esta semana, que cuando me dirigía a catequesis me encontré con un control de la guardia civil antes de llegar a una rotonda. Uno de ellos me paró (¡por primera vez en mi vida!), y yo desconecté la radio, bajé la ventanilla y le dije: "Buenas tardes". Él me miró a la cara un segundo y me contestó: "Ah, pasa". Lo dijo como cuando te disculpas con alguien y te contesta que no tiene importancia. Parece que sólo para aquél chino tengo pinta de delincuente.

Anoche hacía mucho calor, y cuando estaba a punto de dormirme me vino a la mente el episodio de los horribles ojos del chino clavados en mí. Me imaginé que al salir del bazar miraba con dureza al chino y le decía: "¿Por qué me mira así? Quería comprarme un calcetín para el móvil, pero usted me ha hecho sentir muy incómoda y me voy de su tienda. La próxima vez, disimule un poco al menos." En mi imaginación, el chino me miró a la cara por primera vez, y yo me sentía victoriosa y no intimidada como en la situación real. Afortunadamente, no he tenido pesadillas con aquellos ojos que me perseguían.

jueves, 24 de abril de 2008

La encuesta de la semana (5)

Jonathan y Chiki-Chiki han quedado empatados en la última encuesta. A mí me gusta más "Jonathan", de "Camelo.semos". Me parece más divertida que la canción de Rodolfo Chiquilicuatre.


Esta semana, planteo un dilema para los conductores:
En un cruce, ¿prefieres encontrarte con una rotonda o con un semáforo?

Para votar, pincha aquí abajo:
Encuesta: En un cruce, ¿qué prefieres encontrarte?


VS










miércoles, 23 de abril de 2008

Día Internacional del Libro

Hoy se celebra el Día Internacional del Libro. :) Yo siempre he sentido una gran fascinación por los libros de todo tipo, desde muy pequeña; sobre todo por los antiguos, hacia los que además de cierta predilección siento mucho respeto. Muchas veces Teron y yo hacemos visitas a librerías, pero lo que más me gusta son las bibliotecas. Me encanta entrar en ellas y explorar los libros que hay sin ir buscando nada en especial: siempre te puedes encontrar algo interesante que no te esperabas (por desgracia, para eso hace falta tener tiempo). Además, en las bibliotecas puedes toquetear los libros y en las librerías no. :p Y no sé, las bibliotecas tienen algo especial: allí me siento a gusto. Son como un pequeño mundo aparte en el que se encuentra reunido todo el saber (bueno, una gran representación, al menos), numerosos secretos esperando a ser descubiertos por alguien.

Alguna vez me he encontrado con gente que ha tirado libros a la basura. En esos casos, siempre les digo: ¡los libros no se tiran! Es verdad: si no quieres un libro, dáselo a otra persona, pero no lo tires. Eso debería ser un delito y estar perseguido y castigado por la ley. :p
Hay una iniciativa muy buena para evitar esto de que se destruyan los libros que ya no se quieren: BookCrossing. Los BookCrossers registran los libros en la página web de BookCrossing e indican dónde van a "liberarlos"; es decir, a dejarlos para que otra persona los encuentre. Al final el compartir libros se convierte en un juego en el que unos esconden un "tesoro" e indican a otros, los "cazadores", en qué lugar se encuentra. Lo malo de esto es que podría encontrar el libro alguna persona que no sepa de qué va el asunto. Seguro que hoy hay liberaciones masivas de libros en todo el mundo.

Ahm, una noticia interesante: hoy casi todas las librerías hacen un descuento del 10% en las compras.

martes, 22 de abril de 2008

Un coche mudo

La bocina de mi coche se ha estropeado, y en más de una ocasión he sentido la horrible impotencia de no poder pitar. Hasta ahora no me había dado cuenta de lo importante que es el claxon en el coche, porque despreciando las ráfagas de luces largas (a las que muy poca gente echa cuenta), es la única forma de comunicarse con el resto de conductores. Sin este instrumento no se puede decir al coche que va por el carril contiguo que se está comiento tu carril y no te deja espacio, avisar al otro que sale de su aparcamiento marcha atrás justo cuando vamos a pasar nosotros o a aquél que tarda tanto en salir de un semáforo que hay riesgo de que vuelva a ponerse en rojo; y cómo no, el uso de la bocina que más echo de menos es el de castigo, jeje. ¡Qué a gusto se queda uno cuando pita a la gente que hace lo que no debe en la carretera! Me refiero a los listillos que hacen lo que no deben con mala intención, pues soy mucho más paciente con los que no saben (a no ser que me pillen demasiados seguidos, jeje :p ).

Bueno, esta experiencia me ha recordado que sólo apreciamos las cosas que tenemos cuando las perdemos.

domingo, 20 de abril de 2008

El séptimo Papa Alemán

Hace 3 años y 1 día, el 19 de Abril de 2005 a las 17:50 h., el cardenal Joseph Ratzinger se convirtió en el Pontífice número 265 de la Iglesia Católica, sucediendo a Pablo II y adoptando el nombre de Benedicto XVI. Es el séptimo Papa Alemán: el anterior fue Adrián VI en el s. XVI.

Sus primeras palabras como Benedicto XVI fueron: "Queridos hermanos y hermanas, después del gran Juan Pablo II, los señores cardenales me han elegido a mí, un simple y humilde trabajador de la viña del Señor. Me consuela que el Señor sepa trabajar con instrumentos insuficientes y me entrego a vuestras oraciones."

Desde su elección, ha publicado dos encíclicas ("Deus Cáritas est" y "Spe Salvi"), la Exhortación Apostólica sobre la Eucaristía "Sacramentum Caritatis" y la primera parte de su libro "Jesús de Nazaret". También ha realizado una gran cantidad de discursos. Además, tiene numerosas publicaciones anteriores a su nombramiento como sucesor de Pedro.

Benedicto XVI ha realizado un total de 8 viajes fuera de Italia: en 2005 partició en la Jornada Mundial de la Juventud en Colonia (Alemania); en 2006 estuvo en Polonia, Valencia (en el V Encuentro Mundial de las Familias), Alemania y Turquía; en 2007 en Brasil y Austria; y en lo que llevamos de año, ha viajado a Estados Unidos.

No aparenta ser tan simpático como Juan Pablo II, que consiguió movilizar a los jóvenes con un talento natural. Sin embargo, tenemos un Papa intelectual que sabe tocar el piano. :)

¡1000 visitas!

¡¡Hoy se han cumplido 1000 visitas al blog!!

Desde que inauguré Fotografías de un Cráneo Abierto el 19 de Marzo, han visitado este espacio personas procedentes de muy variadas ubicaciones geográficas (por orden de frecuencia de acceso): España, Perú, Méjico, Colombia, Venezuela, Chile, Estados Unidos, Argentina, Guatemala, Panamá, Bolivia, Nicaragua, República Dominicana, Filipinas, Ecuador, Andorra y Puerto Rico.

sábado, 19 de abril de 2008

¿A dónde se han ido las horas hoy?

A las 9:30 h. de la mañana me sonó el despertador, pero no me levanté hasta las 10 h. Ya sabéis, aquello de "5 minutos más..."

Después de desayunar (no sin esfuerzo, porque no me apetecía nada), pensé que podría leer un ratito antes de ponerme a estudiar; aunque al final se convirtió en casi una hora. Cuando conseguí dejar "el vicio", me dispuse a buscar los apuntes para ponerme ya a estudiar; pero se me ocurrió que debía ordenar primero la montaña de ropa que desde hacía ya varios días trasladaba desde la silla del escritorio a encima de la cama y viceversa pensando "de mañana no pasa". Afortunadamente, de hoy no pasó. :)
Tras este duro esfuerzo me puse a ordenar los apuntes y toda una suerte de papeles que se amontonaban sobre el escritorio sin orden ni concierto, hasta que por fin terminé y saqué de la carpeta correspondiente un par de tochones de Intervención Psicoeducativa en Mayores dispuesta a liquidármelos con celeridad. Miré el reloj: las 2. Coloqué los apuntes sobre la cama y encendí el ordenador.

Después de comer estuve hasta casi las seis viendo una película de la que ni siquiera me quedé a ver el final porque pusieron demasiados anuncios y la hora se me estaba echando encima. Sin embargo, pensé que podría terminar en "un momentito" lo que empecé a hacer con el ordenador antes de comer. Desde ese momento hasta las 21 h. el tiempo ha volado, las horas se me han esfumado sin que haya podido percatarme de ello. Suena el teléfono: es Teron. Después de hablar con él, tenía que hacer un par de llamadas a compañeras del coro, así que me pilló la hora de cenar.

Y aquí estoy, de nuevo delante del ordenador, horrorizada ante la revisión que he hecho del día de hoy. Lo peor es que durante todo el día he pensado que me iba a poner a estudiar de forma inminente, pero ese momento no ha llegado nunca. Las horas han pasado hoy por delante mía sin saludarme siquiera. Será que tenían prisa.

viernes, 18 de abril de 2008

Para Jedis camuflados

Mirad lo que me he encontrado por ahí hoy:


Se trata de Saber ME, ¡un programa que convierte tu móvil en una espada láser! A mí no me funciona, porque el móvil necesita tener un acelerómetro (no me preguntéis qué es eso, que no tengo ni idea :p).

jueves, 17 de abril de 2008

La encuesta de la semana (4)

Parece que todo el que votó la semana pasada prefiere la Feria de Sevilla de día. A mí también me gusta más de día: de noche hay un ambiente totalmente distinto.

Esta semana la pregunta "existencial" es:
¿Jonathan o Chiki-Chiki?

Os dejo un par de vídeos para ayudar a tan difícil decisión. ;)

Para votar, pincha aquí abajo:
Encuesta: ¿Qué te gusta más, Jonathan o Chiki-Chiki?



miércoles, 16 de abril de 2008

En el cruce de caminos

Ahora mismo estoy en uno de esos momentos de la vida privilegiados, en los que cualquier decisión que tomes cambiará el curso del resto de tu vida. A punto de terminar la carrera, me planteo las distintas opciones disponibles como si estuviera en un cruce de caminos y mirara con detenimiento cada una de las indicaciones que allí aparecen. La diferencia es que, normalmente, cuando uno se para ante las indicaciones que encuentra en una carretera, lo que desea es averiguar en qué dirección se encuentra el lugar al que pretende llegar; mientras que ahora yo me encuentro mirando los nombres de los carteles del cruce y viendo cuál de ellos me resulta más atractivo para hacerle caso.
Hay uno de los carteles que tiene un color diferente que hace que me fije más en él. Sus letras están un poco descoloridas y cuesta trabajo leerlo, pero es el que más fuertemente está ligado al poste de indicaciones. Es el que indica el camino hacia el examen PIR (Psicólogo Interno Residente).
De todas las salidas posibles, la Clínica es la que más me gusta, y este examen me abre una puerta para formarme (y luego otra mucho más grande para conseguir trabajo en lo que me gusta). Además, para las nuevas promociones, es la única forma de obtener el título de Psicología Clínica. También es verdad que conozco a magníficos profesionales que no hicieron el PIR.

Cuando salí de clase ayer me pasé por una academia para preguntar por los cursos de preparación del examen PIR. La mujer que me atendió se sorprendió de que terminara la carrera este año porque ¡¡me echó 15 años al verme!! Argg!! Y luego la bromita de siempre de que si cuando tenga 40 aparentaré 30... >(
La verdad es que hay muy pocas plazas disponibles para toda España (107 este año) y se presenta mucha gente al examen (1971 en esta última convocatoria), por lo que unas 18 y pico personas compiten por cada plaza (el ratio es 18,42 personas por plaza). A esto hay que añadir que en Sevilla sólo hay 4 plazas. En definitiva: un panorama mu negro. Así que, si voy a presentarme al examen no voy a arriesgarme preparándome por mi cuenta (aunque las tarifas de las academias sean un robo).


lunes, 14 de abril de 2008

¿Esfuerzos infructuosos?

Hoy he tenido la última catequesis (KTQ para los amigos) con los niños que hacen su primera comunión este año, el primer fin de semana de Mayo. A partir de ahora, ya sólo queda preparar con ellos la primera Eucaristía en la que participarán plenamente, como cualquier otro adulto de la comunidad. Soy catequista desde hace 4 años, y puedo decir que es un duro "trabajo" (entre comillas, porque no se cobra aunque algunos piensen lo contrario) muy sacrificado, que exige un esfuerzo constante a lo largo de todo el curso escolar. La preparación de la primera comunión en mi parroquia dura 2 años, pero yo lo alargaría un par de años más, porque no me da tiempo a hacer mucho (no sé si me propondré metas demasiado difíciles de cumplir).
Durante estos dos años he intentado luchar contra la superficialidad de la sociedad en esta cuestión de la celebración de la primera comunión, y no estoy muy convencida de haber conseguido operar en los niños algún cambio duradero; así que estoy un poco quemada y triste con respecto a esto. Han sido dos años de trabajo intenso con los chavales, en los que he intentado enseñarles el verdadero significado de estar por primera vez en comunión con Dios, que queda muy lejos de las celebraciones que hoy en día se montan alrededor de este acontecimiento, y que los regalos y el banquete no son ni lo más importante ni imprescindibles en ese día. He intentado motivarles cada día, siempre buscando aquellas actividades que les resultaran atractivas, luchando contra la falta de interés generalizado que acucia hoy en día a los niños de nuestra sociedad. He intentado enseñarles a vivir como cristianos, que rezar es hablar con Dios como con un amigo (y no recitar de memoria palabras que fueron escritas por otros). Y sobre todo, he intentado enseñarles a pensar por sí mismos, para que su fe y el conocimiento adquirido tengan una base racional (tengo que admitir que esto ha sido lo más difícil). He intentado enseñarles valores cristianos cada día, aprovechando las pequeñas oportunidades que nos brinda la convivencia durante las KTQ. He intentado que descubran a Jesús y motivarles para que intenten seguirle a pesar de lo difícil que resulta hoy en día en esta sociedad tan corrosiva y abúlica...
He intentado transmitirles muchas cosas, y me ha resultado muy difícil, porque en sus casas sus familiares les hablan en otro idioma distinto al mío. Y después de tanto esfuerzo, no estoy muy satisfecha con el resultado... Y es que los padres sólo se preocupan por la celebración: que si los trajes, el banquete, los regalos, la fecha de la 1ª comunión... :( La celebración de la primera comunión últimamente se viene confundiendo con la fiesta de una boda. :( !!!
Sólo espero que la semillita que he sembrado en cada uno de los niños durante este tiempo germine algún día y dé fruto.

domingo, 13 de abril de 2008

Redescubriendo a Amelie Poulin

Buscando algo en Internet me he topado con una página en la que se hablaba de Amelie ("Le fabuleux destin d' Amélie Poulain"), una película francesa muy original que merece la pena ver. ;)

Lo que más me gustó cuando la vi fue la peculiaridad de todos sus personajes. Me sorprendió mucho cómo el argumento principal pierde protagonismo ante los imaginativos detalles de las vidas que el narrador va relatando. He descubierto que la película está colgada entera en español en youtube, en 19 partes. En esta página están todos los enlaces. Os dejo el trailer (espero que os guste):



Look feriante en toda Sevilla

En Plaza de Armas (el centro comercial) me he encontré el otro día con esto:

Jajaja!! Es la zona para comer fuera, ¡que la han transformado en una improvisada caseta de feria! Hasta le han puesto un nombre al estilo del de las casetas del real: "Los de McDonald's". XD

sábado, 12 de abril de 2008

¿Viene el hombre del mono?

Como lo prometido es deuda, hoy voy a retomar el tema de la Teoría de la Evolución de Darwin. Voy a intentar partir de lo que conoce todo el mundo y arrastrar lentamente al lector hacia mi terreno (el de la duda!! :p). Puede que os guste o que no: me conformo con sembrar la duda o el interés por investigar las alternativas que existen en lugar de aceptar ciegamente lo que se nos dijo cuando pensábamos que los profesores siempre tenían razón.


Darwin y su teoría de la evolución
El biólogo británico Charles Darwin propone en 1859 una teoría de la evolución de los seres vivos, cuyo axioma principal es el proceso de selección natural. Darwin defendió la idea de un cambio sucesivo y gradual de los seres vivos alentado por la lucha por la supervivencia, que daría origen al surgimiento de nuevas especies a partir de otras ya existentes. Estos cambios, según Darwin, consistirían en mutaciones genéticas que se dan de forma azarosa y proporcionan a los individuos que las sufren unas características ventajosas para la supervivencia frente a los demás miembros de su especie. Estos individuos "mutantes" sobrevivirían con mayor probabilidad que los que no hubieran sufrido tales mutaciones y transmitirían su material genético a la descendencia.

Un ejemplo de la acción de la selección natural
En una población natural, los individuos presentan variaciones heredables. Por ejemplo, algunas jirafas nacen con las patas delanteras y el cuello más largos. Si la población dispone de abundante alimento, tener un cuello tan largo no supone ninguna ventaja; sin embargo, en un período de escasez, las jirafas de cuello largo tendrán ventaja sobre las de cuello corto, pues podrán acceder a las hojas más altas de los árboles. Así, las jirafas de cuello largo podrán sobrevivir mejor y dejar más descendientes, que también serán portadores de esta característica. De esta forma, generación tras generación, aquellas características que proporcionen alguna ventaja para la supervivencia del individuo tenderán a imponerse en la población, por lo que ésta irá cambiando de forma gradual hasta que todos sus miembros tengan el cuello más largo.

Datos encontrados a favor del proceso de selección natural
La teoría darwiniana puede explicar con éxito variedad de cambios modernos. Por ejemplo, los científicos han logrado demostrar que el tamaño promedio del pico de unas aves de las Islas Galápagos cambió en respuesta a patrones del clima; o que la proporción de polillas moteadas en Inglaterra cambió cuando por efectos de la contaminación las de color claro se hicieron más visibles a los depredadores que las de color oscuro; o que bacterias "mutantes" han sobrevivido al hacerse resistentes a los antibióticos.

¿Cuál es el problema entonces? La siguiente pregunta a plantearnos es: ¿Puede la selección natural propuesta por Darwin explicar cualquier tipo de cambio en las especies?
Los ejemplos anteriores ilustran la selección natural en acción. Sin embargo, todos ellos incluyen sólo unas pocas mutaciones, y el organismo mutante que resulta no es muy diferente de su ancestro. Para que la evolución pudiera explicar todas las formas de vida, una serie de mutaciones tendría que producir tipos de criaturas muy diferentes, y esto aún no ha sido demostrado.


La complejidad irreductible
La teoría de Darwin hace aguas cuando se tiene en cuenta este concepto. Por complejidad irreductible, se entiente un único sistema compuesto por varias partes que interactúan entre sí y que contribuyen a su función básica, donde la eliminación de cualquiera de ellas provoca que el sistema deje de funcionar. Pues bien, estaremos de acuerdo entonces en que, si un sistema es irreductiblemente complejo, por definición, cualquier precursor suyo no funciona (porque todas las piezas son necesarias para que el sistema lleve a cabo su función).
Pongamos un ejemplo ilustrativo... Supongamos que tenemos delante una bombilla y observamos sus partes: un filamento muy fino de wolframio, una envoltura de vidrio, gas inerte, alambres de contacto, alambres de soporte, una base de contacto, un soporte de vidrio, un casquillo metálico, aislamiento, un pie de contacto eléctrico... Todos estos elementos son imprescindibles para lograr alcanzar la función última de la bombilla: alumbrar. Si alguno de estos pequeños elementos falla, nos quedaremos sin luz, ¿verdad?

¿Existe algún sistema bioquímico que sea irreductiblemente complejo?
En los seres vivos se puede encontrar multitud de estos sistemas irreductiblemente complejos. Por ejemplo, una célula o cualquiera de sus componentes: ribosomas, cilios, mitocondrias, lisosomas, aparatos de Golgi, centriolos, la propia membrana; también cualquiera de los procesos que tienen lugar en las distintas estructuras (por ejemplo, el mecanismo de potenciación a largo plazo, o la fotosíntesis de los vegetales). Yo diría que cualquier elemento de un ser vivo es irreductiblemente complejo. ¿Qué ocurriría si se dañara algún elemento implicado en la visión? ¿Qué pasa con un ser vivo si un órgano cualquiera deja de funcionar?


A ver, una vez expuesto el concepto de complejidad irreductible, y ya que hemos observado que parece ser una característica inherente a los seres vivos, ahora es cuando llegamos al punto culminante... El problema es que... ¡la selección natural requiere una función para seleccionar! Un sistema irreductiblemente complejo no puede ser producido gradualmente por modificaciones leves sucesivas de un sistema precursor; porque como hemos visto antes, cualquier precursor de un sistema irreductiblemente complejo, por definición no funciona. ¿Cómo se van a seleccionar estructuras intermedias que aún no sirven para nada para dar paso a una estructura posterior perfecta?

En El Origen de las Especies (1859), Darwin escribió:
"Si pudiera ser demostrado que cualquier órgano complejo existiera que no fuera posible que se hubiera formado por numerosas y sucesivas ligeras modificaciones, mi teoría quedaría destruída".

Parece que el propio Darwin sabía que cuando la ciencia avanzara se descubrirían datos que no terminarían de cuadrar con su teoría. La selección natural de Darwin explica muy bien las pequeñas modificaciones que sufren las especies para adaptarse al medio, pero no la transformación de una especie en otra de tal forma que se vayan desarrollando gradualmente mecanismos cada vez más complejos. La ciencia aún no tiene respuesta para esto último: habrá que seguir investigando. Lo interesante es que la Teoría de la Evolución de Darwin no es la única alternativa de que disponemos para intentar explicar el origen del hombre, aunque ésta se presente a los alumnos en los centros educativos como una verdad absoluta e irrevocable. Qué coraje, ¿por qué limitarán de esa forma la formación del juicio independiente? Con las clases de Historia pasa lo mismo: sólo nos enseñan los hechos desde una perspectiva, cuando sabemos que los hechos se ven muy diferentes según quien los cuente. Por ejemplo, a nosotros nos enseñan el "descubrimiento" de América en las escuelas, pero es que ellos ya "se habían descubierto" antes de que llegara Colón a sus tierras.

Para terminar, me gustaría añadir que muchos científicos no aceptan la Teoría de la Evolución de Darwin como explicación del origen de la vida y del hombre, y que la investigación científica sobre el origen de la vida se halla en fase de exploración y todas sus conclusiones son provisionales (al contrario de lo que dan a entender en colegios e institutos).

Gracias por leer hasta aquí. Espero haber hecho pensar sobre esto a más de uno. :)


viernes, 11 de abril de 2008

La Feria de Abril tras el temporal

Hoy he estado comiendo en casa de mis abuelos. Por la tarde, mis tíos, mi hermano y yo hemos estado jugando al Mentiroso (juego de cartas), al Parchís, a la Oca y al Dominó. Del aburrimiento, construí esta estructura con las antiquísimas fichas del dominó de mi abuelo, jeje. Luego grabé un vídeo con la destrucción de la construcción...

Y después vino Teron y me rescató de la aburrida tarde de juegos tradicionales de mesa en familia, jeje.


Hoy había overbooking en la Feria: no cogía ni un alfiler por las calles del real. Por las "aceras", infinidad de personas intentando moverse o tomándose una copa en la puerta de sus casetas; y por la calzada, caballos y coches de caballos atrapados en un atasco paralelo al de los peatones. Se ve que, después de tanta lluvia ininterrumpida, la gente estaba sedienta de Feria. Es mejor cuando llueve. :p

El nombre de una caseta me ha llamado bastante la atención. Se llamaba "El oncocito", y en su fachada tenía dibujado un cangrejo con tintes feriantes: estaba ataviado con sombrero, copa y castañuelas. El nombre sólo no me habría llamado la atención; pero es que el cangrejo representa al signo zodiacal "cáncer", que es lo mismo que una enfermedad oncológica (relacionado con "oncocito"). No creo que la caseta fuera de una asociación de enfermos neoplásicos (cáncer), porque creo que sería de mal gusto. Quizás fuera de los frikimédicos miembros de algún servicio de oncología. Para el que tenga curiosidad, la caseta está en el número 145 de la calle Pascual Márquez, creo recordar.

jueves, 10 de abril de 2008

Crónicas del Miércoles de Feria

Ayer, Teron y yo aprovechamos unas horitas de tregua que dio la lluvia para pasarnos por el real. Nos paseamos por la calle del infierno, donde conseguimos a Gus (el peluche de la foto) y luego nos estuvimos tomando un chocolate.
Hacía varias horas que había dejado de llover, pero parece que la gente no se fiaba mucho y la calle del infierno estaba prácticamente desierta. Las aburridas personas encargadas de los puestos nos acechaban para que probásemos sus trucados juegos de habilidad o azar, y uno de ellos hizo un comentario para llamar nuestra atención que nos hizo mucha gracia.

Después estuvimos en la caseta de unos tíos míos y en otra de los tíos de Teron. Al salir de la última caseta, tuvo lugar un breve intercambio conversacional frikimédico entre Teron y su tía (los dos médicos) que me resultó muy gracioso. Fue algo así:
- Teron: "Oye tita, que tienes telangiectasias en ambos ojos."
- Su tia: "Ya lo sé. Tengo epiescleritis crónica desde el nacimiento de Jorge."
Seguramente, los que no seáis médicos/estudiantes de Medicina os habréis quedado como yo ayer, que no me enteré de nada. Era una conversación normal ¡y de pronto cambiaron de "idioma"! Jajaja!! Me hizo mucha gracia. :)

Como no entendí nada, pregunté a Teron: "¿Y eso qué es?"
Y lo mejor fue cuando me tradujo la conversación: "Na, que tiene los ojos rojos".
Vaya tela!! ¡Y todo para decir eso! XD Lo más divertido fue lo natural que lo dijeron: aún no termino de acostumbrarme a esa jerga. :)

La encuesta de la semana (3)

En la encuesta de esta última semana, el Ketchup ha ganado con un 75% de los votos al Tomate Frito, que sólo ha obtenido un 25% de las votaciones. Yo coincido con la mayoría de los votantes: prefiero echarle ketchup a las tortillas de patatas. ;)


Esta semana era necesario plantear alguna pregunta relacionada con la Feria de Sevilla, así que ahí va: ¿Rebujito o Manzanilla? Que no, que era broma!! Que ya sé que todo el mundo está harto de esa pregunta. ;)
La pregunta de esta semana es:
¿Prefieres la Feria de Sevilla de día o de noche?





VS













Para votar, pincha aquí abajo:
Encuesta: ¿Prefieres la Feria de Sevilla de día o de noche?

miércoles, 9 de abril de 2008

El azar no existe





Después de observar estas cosas, es prácticamente imposible no preguntarse si es que nada se da por azar, si todo en la naturaleza está programado, diseñado previamente. Yo siempre he pensado que el azar no existe, que simplemente desconocemos todas las variables que influyen en los fenómenos o no tenemos la capacidad para llegar a conocerlas.

El mundo es fascinante, porque aparentemente es caótico; y sin embargo, cada elemento que forma parte de él corresponde a una estructura determinada que es justamente la más apropiada. Y todos los elementos están conectados entre sí de tal forma que uno no tendría sentido sin los demás. Todo parece tan organizado cuando se mira desde cerca, que me parece que sería prácticamente imposible que esas estructuras tan perfectas hayan surgido por azar. Por eso la Teoría de la Evolución de Darwin, que enseñan como una verdad absoluta en los colegios, me parece un poco absurda. Ya escribiré sobre eso otro día, que tengo prisa y no me da tiempo. Sorry por dejaros en ascuas. ;)

martes, 8 de abril de 2008

Un día más de vida gracias a la lluvia

Hoy está lloviendo a mares en Sevilla. La Feria de Abril está fastidiada por la inclemencia del tiempo: no ha parado de llover a cántaros en todo el día, e incluso desde anoche tras el alumbrao.

¡Pero yo estoy contentísima! Me alegro de que llueva sin parar porque así los que se enriquecen con todo lo que conlleva la palabra sequía se quedan con las manos vacías y tienen que buscarse la vida y ganar dinero de otra forma; y también, porque me he enterado de que, a causa de la lluvia, se han suspendido las corridas de toros que había programadas para esta tarde en la Maestranza (Plaza de toros de Sevilla). La lluvia ha impedido que se lleven a la práctica los asesinatos con saña que estaban previstos para hoy sobre el albero de la plaza a la vista de adinerados e insensibles ojos. Qué lástima que la lluvia no dure para siempre.


lunes, 7 de abril de 2008

La ciencia es limitada

Algunas veces, si entras en youtube sin buscar nada en concreto, puedes encontrar algún vídeo curioso. Ayer me pasé por el sitio y me topé con este vídeo que me hizo pensar:



Creo que ilustra muy bien cómo es la ciencia: un investigador descubre algo portentoso y luego llega otro que hace que la teoría del primero quede obsoleta.

Mucha gente piensa que la ciencia está en posesión de La Verdad, que lo que dice un estudio científico se corresponde con la realidad objetiva (de hecho, la publicidad utiliza eso para anunciar todo tipo de productos como infalibles porque están científicamente comprobados). Sin embargo, los productos de la ciencia son cambiantes a lo largo del tiempo (todo lo que se conoce a través de la ciencia es provisional y puede que en el futuro cambie). Además, a mi entender, la ciencia no desvela más que conocimientos subjetivos: se observa lo que se puede observar desde la limitada capacidad humana, partiendo siempre de unos supuestos previamente aceptados por todos. A esto habría que añadir que los criterios para considerar algo como ciencia han ido cambiando a lo largo del tiempo. Por ejemplo, un cambio de éstos sería cuando los positivistas tuvieron que adaptar su rígido método para poder incluir a Einstein y su Teoría de la Relatividad, que él había concebido por deducción en lugar de por inducción como estaba estipulado en aquél momento.

En un momento determinado, la comunidad científica se pone de acuerdo y es como si todo el mundo se colocara unas gafas con los cristales del mismo color, de tal forma que todos así perciben el mundo exactamente igual y por eso califican a los fenómenos que observan como objetivos. Pero en realidad eso no es objetividad, sino subjetividad objetivada.

sábado, 5 de abril de 2008

El último koala

Hoy me ha dado por buscar en Internet un capítulo de Mofli, jeje, la serie del último koala. De pequeña me encantaban estos dibujos, y soñaba con que era Corina y me encontraba a Mofli por ahí.

No me acordaba de que la serie está ambientada en el s. XXI, qué gracioso. Una gran cantidad de aparatejos modernos y turbogóndolas por los canales de Venecia. Eso sí, los dibujos no dejan de mostrar una visión muy catastrofista del futuro de nuestro planeta, muy acorde con la que promulgan los defensores del cambio climático hoy en día (algún día escribiré lo que pienso sobre eso del cambio climático, que hoy no me apetece entrar en eso). Me refiero a lo de la extinción de las especies animales y la desaparición de las zonas de vegetación en todo el mundo.

Resulta curioso que, en medio de todo el caos, sea una inocente niña la que valore la vida por encima de todo y la única que decida proteger a toda costa a ese simpático animalito llamado Mofli de los egoístas intereses de los adultos.


Os dejo la intro de los dibujos: :)



viernes, 4 de abril de 2008

Esa nueva y odiosa forma de expresión

Hay cosas que no se pueden escribir en un blog; y que tampoco se pueden decir en ninguna parte, porque son políticamente incorrectas; es decir, se separan del pensamiento único que los políticos tratan de imponer a la sociedad, y todo lo que se separe de ello es automáticamente sancionado por la opinión pública (sin ningún tipo de evaluación individual). Pues hoy yo me voy a atrever a decir algo en contra.


¡¡Estoy harta de abrir un libro para estudiar y encontrarme con "todos y todas", "todos/as", "tod@s" y cualquier otra forma similar de intente evitar utilizar el masculino genérico, a cada cual más absurda!! Los adeptos de esta nueva forma de expresión dicen que utilizar el masculino genérico es discriminación contra la mujer; sin embargo, cuando se utiliza se está incluyendo a ambos géneros (y yo, por tanto, me siento incluída). A mí me da mucho coraje leer o escuchar "todos y todas" o expresiones similares, porque atenta contra la economía de tiempo (se tarda más y el discurso así se vuelve insoportable) y de esfuerzo (hay que emplear más tiempo y gastar más saliva para hablar así, o más papel y tiempo si se está escribiendo).
Además, esta engorrosa habla, a mi entender, acentúa las diferencias entre ambos géneros. Por ejemplo, al decir "niños y niñas", es como si los niños estuviesen por un lado y las niñas por otro; como si fueran dos grupos disgregados sin que existiera ningún motivo, y por tanto ninguna palabra, que los pudiera aunar e incluir como semejantes en el mismo grupo. Así, en lugar de igualdad entre géneros, se estaría primando el acentuar diferencias entre los mismos; de tal forma que, al ser dos elementos distintos, no pueden nombrarse bajo una misma etiqueta. Cuando algún profesor dice en clase "el niño o la niña", yo le añado la coletilla "o los dos", porque ya que pudiera ser uno u otro, también pueden ser los dos.

Por favor, preocupémonos por motivos realmente importantes y ciertos de discriminación en lugar de destrozar el castellano ("o castellana") transformándolo en una lengua tediosa y densa.

jueves, 3 de abril de 2008

La encuesta de la semana (2)

Finalmente Buenafuente y Wyoming han quedado empatados en la encuesta del jueves pasado. A mí, personalmente, me gusta más Buenafuente, porque es aparentemente serio y de pronto te suelta alguna chorrada que no te esperas. Por otra parte, Wyoming para mi gusto sobreactúa demasiado: pone demasiadas caritas tontas que me recuerdan a Mr. Been, que me cae fatal.


Esta semana, el difícil dilema será...





¿Qué preferirías echarle a una tortilla de patatas, tomate frito o ketchup?






VS

miércoles, 2 de abril de 2008

El tiempo, ese invisible acompañante de nuestras vidas

Últimamente tengo la sensación de que el tiempo se me escapa, de que pasa inexorable y fugaz ante mis ojos antes de que me dé cuenta. Y esto sucede tan rápido, que cuando somos conscientes del momento presente, éste ya ha pasado. De esta forma, es imposible decir la hora exacta que es (en horas, minutos y segundos) en un momento determinado, porque cuando terminas de decirlo ese momento temporal ya ha pasado y es otra hora diferente...

No podemos verle, y sin embargo, el tiempo es el verdadero gobernante de nuestras vidas. No somos libres, porque estamos esclavizados por el tiempo. No podemos cambiarlo: se nos impone. No podemos ir atrás para solucionar algún error pasado; ni tampoco podemos acelerarlo para saltarnos algo que nos resulte desagradable.
Lo peor es cuando me doy cuenta de que ¡es imposible perder el tiempo! El tiempo no se pierde (aunque a veces tengamos esa feliz impresión): siempre se emplea en algo. Así que ni siquiera podemos boicotearle. Podemos organizar nuestro tiempo y tener la orgullosa sensación de que podemos controlar su paso; pero en realidad lo que hacemos es ajustarnos a sus demandas.

Los días se me están pasando muy rápido este año. Será que ya es el último curso de la carrera y antes no me paraba mucho a pensar en esto, en que el tiempo está pasando y pronto cerraré un capítulo de mi vida para zambullirme en un nuevo universo desconocido.

martes, 1 de abril de 2008

Animator vs. animation

Mirad qué curioso esto: el cursor ("animator") intenta acabar con su creación ("animation"). Ya veréis cómo termina el asunto...


Pincha aquí para bajarlo y poder verlo (es un documento de word). No te quedes sin verlo que, de verdad, no tiene desperdicio, jeje.


!! Frikipetición: he intentado grabarlo en vídeo para poder subirlo a Internet y que se vea directamente, pero los capturadores de pantalla que he conseguido no graban el audio procedente de la tarjeta de sonido; así que finalmente he tenido que colgarlo en ".doc". Si sabes cómo podría grabar lo que se ve en la pantalla del ordenador con sonido, te agradecería mucho que me lo indicaras en un comentario. :)