viernes, 4 de abril de 2008

Esa nueva y odiosa forma de expresión

Hay cosas que no se pueden escribir en un blog; y que tampoco se pueden decir en ninguna parte, porque son políticamente incorrectas; es decir, se separan del pensamiento único que los políticos tratan de imponer a la sociedad, y todo lo que se separe de ello es automáticamente sancionado por la opinión pública (sin ningún tipo de evaluación individual). Pues hoy yo me voy a atrever a decir algo en contra.


¡¡Estoy harta de abrir un libro para estudiar y encontrarme con "todos y todas", "todos/as", "tod@s" y cualquier otra forma similar de intente evitar utilizar el masculino genérico, a cada cual más absurda!! Los adeptos de esta nueva forma de expresión dicen que utilizar el masculino genérico es discriminación contra la mujer; sin embargo, cuando se utiliza se está incluyendo a ambos géneros (y yo, por tanto, me siento incluída). A mí me da mucho coraje leer o escuchar "todos y todas" o expresiones similares, porque atenta contra la economía de tiempo (se tarda más y el discurso así se vuelve insoportable) y de esfuerzo (hay que emplear más tiempo y gastar más saliva para hablar así, o más papel y tiempo si se está escribiendo).
Además, esta engorrosa habla, a mi entender, acentúa las diferencias entre ambos géneros. Por ejemplo, al decir "niños y niñas", es como si los niños estuviesen por un lado y las niñas por otro; como si fueran dos grupos disgregados sin que existiera ningún motivo, y por tanto ninguna palabra, que los pudiera aunar e incluir como semejantes en el mismo grupo. Así, en lugar de igualdad entre géneros, se estaría primando el acentuar diferencias entre los mismos; de tal forma que, al ser dos elementos distintos, no pueden nombrarse bajo una misma etiqueta. Cuando algún profesor dice en clase "el niño o la niña", yo le añado la coletilla "o los dos", porque ya que pudiera ser uno u otro, también pueden ser los dos.

Por favor, preocupémonos por motivos realmente importantes y ciertos de discriminación en lugar de destrozar el castellano ("o castellana") transformándolo en una lengua tediosa y densa.

1 comentario:

Frank Lhermitte dijo...

Yo he leído que en el caso de las clínicas abortistas, hubo de ser la Guardia civil quien se extralimitara porque los jueces querían dar "carpetazo".

No se debería permitir esos sinsentidos, pero es lo que hay.

Es lo que ocurre en un país donde NUNCA pasa nada. Nos lo inventamos ;-)