domingo, 27 de abril de 2008

¿Son caníbales las hormigas?

Ayer en el patio de mi casa (que es particular), sobre esta hora, me encontré con una hormiga cuyo comportamiento me llamó mucho la atención. Iba transportando algo que al principio supuse que era un resto de comida, pero al fijarme mejor descubrí que era otra hormiga muerta. Me llamó la atención porque iba muy rápido, y de vez en cuando dejaba la carga que llevaba un momento para explorar el terreno unos centímetros más allá de donde estaba en varias direcciones, como si tratara de orientarse y se asomara para averiguar si iba por el camino correcto. Luego volvía rápidamente a por el cargamento y seguía su camino apresuradamente. Además iba sola, cuando las hormigas suelen recorrer todas en fila el mismo camino (excepto algunas, las "exploradoras", que son las que inspeccionan el terreno buscando alguna fuente de alimento y luego crean una nueva ruta desde el hormiguero hasta el lugar donde lo han encontrado).
Lo más extraño de todo es que la hormiga no cargaba una miga de pan ni cualquier otra clase de alimento, sino que llevaba a cuestas a una compañera muerta. ¿Por qué se la llevaba? ¿A dónde la llevaba, al hormiguero? ¿Qué hacen las hormigas con sus compañeras caídas, se las comen? ¿Son caníbales las hormigas? No creo que construyan cementerios bajo tierra...

Será el "cambio climático", que nos está volviendo locos a todos.



4 comentarios:

Frank Lhermitte dijo...

Casi todas las especies de hormigas tienen CEMENTERIOS en sus hormigueros para enterrarlas. No he encontrado enlaces para demostrártelo, pero seguro que en algún documental de La 2 sale :-)

Demuestran, para ser insectos, algunos valores que más le valdrían a miembros de otras especies.

Y yo aquí estudiando "forense" :S

Besis

Paula 2.0 dijo...

:O


Si tú lo dices, te creo. ;) Me quedo de piedra, jeje.

Primerodemayo dijo...

Hoy me he puesto a leer de paranoia toda la informacion de Hormiga que sale en la wikipedia, y por alguna extraña razon me a parecido ver que algo que yo siempre crei no era del todo cierto.

Y esto es que siempre pense que las hormigan cojian a sus caidas muertas para alimentar a las larvas, sin embargo, buscnado si realmente eran canivales o si tenian una especie de sementerio en sus nidos me e encontrado con varios blogs en los que la gente se sorprende por el comportamiento de estos insectos tan fascinantes.

Sera que de pequeño mate muchas hormigas o que siempre me a fascinado muy desde niño, digamos cosas mas interesantes que al ciudadano medio del mundo, no se, podia pegarme 3 horas mirando el comportamiento de las hormigas en lugar de irme a jugar con los muñecos (aunque con estos tambien me artaba).

En definitiva, me sorprende que la gente no supiera esto de las hormigas... aunque ahora el sorprendido soy yo, porque estoy en duda si realmente son canivales y se las comian o si como e leido esta tarde en algun lugar, tienen una soceidad tan estructurada que hasta les hacen "funerales".

Un saludo!

Paula 2.0 dijo...

Muchas gracias por tu comentario, Primerodemayo: ahora veo que no soy la única que se preocupa por estas cosas, jeje.
Otro saludo para ti. ¡Seguiremos investigando! :)