miércoles, 16 de diciembre de 2009

Los anuncios de juguetes siguen siendo sexistas

Ahora que los anuncios de juguetes inundan los espacios publicitarios en televisión, es un buen momento para analizar los estereotipos imperantes en la sociedad. Sigo viendo a diario demasiados anuncios sexistas.
Por un lado están los anuncios de juguetes para niños: emoción, velocidad, retos, superación, lucha... Y por otro, los dirigidos a las niñas: delicadeza, cuidados, cariño, dulzura, cancioncitas... Y yo me pregunto, ¿hasta cuándo será esto así?

A las mujeres también nos gustan los coches radio-control, la velocidad, las emociones y los retos; algo que no está reñido con jugar con muñecas. Y a los niños también les gusta hacer de papás jugando a las casitas. ¿Por qué los anuncios siguen encasillando a los niños reduciendo sus posibilidades de disfrute y desarrollo? La verdad es que a mí siempre me gustaban mucho los coches radio-control y casi nada las muñecas (siempre he detestado las Barbies). Eso sí, aún conservo decenas de peluches, todos con nombre y personalidad propia. ;)

Ya es hora de que los niños puedan decidir con qué quieren jugar. Es el momento de cambiar, ¿por qué la televisión no lo refleja?

2 comentarios:

Frank Lhermitte dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Paula 2.0 dijo...

"Mandaos", :p Supongo que cuando tienes un hermano mellizo (como es mi caso) es más normal que juegues a todo independientemente de los estereotipos que haya, porque es más divertido jugar con tu hermano que jugar solo. Aunque reconozco que era un poco mandona de pequeña (y sigo... :p) y cuando jugábamos a los coches yo siempre quería que hablaran y tuvieran vida, y a mi hermano eso no le hacía mucha gracia, jeje.

Hombres y mujeres somos diferentes: a mí lo que me molesta es que se coharte la libertad de los niños diciéndoles a qué pueden jugar y a qué no y transmitiendo valores sexistas (competición, retos y emociones fuertes para los niños; y dulzura, delicadeza, y cuidado de los bebés para las niñas; entre otros).

Bueno, pues id acostumbrándoos a jugar a las casitas, porque los niños los tienen que cuidar por igual la madre y el padre, y jugar es la única forma de entrenar roles y practicar para la vida adulta que tienen los niños. :p

No entiendo tu último párrafo, a ver si me lo explicas mejor. :)