miércoles, 21 de mayo de 2008

Matrix te posee

Hace poco echaron de nuevo en televisión la película Matrix, y la verdad es que lo que expresa este film, de ciencia ficción, es muy parecido a lo que existe en realidad. Aunque no lo creas, "Matrix" te posee. Los dirigentes políticos utilizan los medios de comunicación para influir en las ideas de la gente, contaminándolas de forma tan sutil que uno no llega percatarse de ello hasta que se detiene a analizar las razones por las que piensa tal o cual cosa. En la era de las nuevas tecnologías, vivimos constantemente expuestos a grandes cantidades de información que asumimos directamente como verdades. Una de las principales razones por las que se asume la información a la que estamos expuestos como cierta es que en todas las cadenas de televisión, todas las emisoras de radio y en todos los periódicos se dice lo mismo. Y ya se sabe que "una pequeña mentira repetida mil veces se convierte en una gran verdad."
Uno no se da cuenta de que la opinión pública es fácilmente manipulable hasta que no "sale de Matrix" y comienza a ver el mundo con sus propios ojos. Es entonces cuando empiezas a ver cómo encajan todas las piezas perfectamente y es fácil predecir hacia dónde irá la opinión pública; porque aunque cada uno piense que su pensamiento es independiente y de cosecha propia, en realidad se limita a seguir el cauce que le marca la imposición de un pensamiento único desde arriba. De verdad, uno se sorprende cuando llega a descubrir cómo se tergiversa la información desde los medios de comunicación. Porque siempre que se cuenta algo, se hace desde un punto de vista; y según cómo lo cuentes, puedes dar a entender unas cosas u otras.
Hay una serie de televisión que me resulta muy graciosa: Hospital Central. Yo la llamo "Barrio Sésamo para Adultos", porque tiene claramente una intención pedagógica (al igual que el resto de los programas, pero en este caso es muy claro). En ella se enseña a la gente a actuar en determinadas situaciones y a tolerar determinadas cosas. Os invito a verla desde "fuera de Matrix", veréis cómo todo lo que sale cuadra perfectamente con las ideas que se nos inculcan sutilmente desde los medios de comunicación.

Tengo que añadir que el "mundo real" es duro, y que tal y como se plantea en la película (que por cierto, la segunda parte y la tercera no son tan buenas como la primera), en "Matrix" se vive mucho más feliz. Además, no es tan fácil escapar a esta influencia: a mí me da mucho coraje cuando me doy cuenta de que a veces mi opinión también está influida. Lo más triste de esto es que la libertad no existe: ni siquiera el pensamiento es libre.


PD. No me echéis mucha cuenta hoy, que parece que lleve unas oscuras gafas de sol... :p

1 comentario:

Frank Lhermitte dijo...

Me parece extraño que Telecinco sea grupo Vocento (pro-PPeros) y que la cadena de televisión sacrifique la "Línea editorial" por seguir con una cuota de pantalla que supere el 20%.