domingo, 31 de mayo de 2009

Domingo de Pentecostés

Al llegar el día de Pentecostés, estaban todos reunidos en el mismo lugar. De repente, un ruido del cielo, como de un viento recio, resonó en toda la casa donde se encontraban. Vieron aparecer unas lenguas, como llamaradas, que se repartían, posándose encima de cada uno. Se llenaron todos de Espíritu Santo y empezaron a hablar en lenguas extranjeras, cada uno en la lengua que el Espíritu le sugería.

Se encontraban entonces en Jerusalén judíos devotos de todas las naciones de la tierra. Al oír el ruido, acudieron en masa y quedaron desconcertados, porque cada uno los oía hablar en su propio idioma. Enormemente sorprendidos preguntaban: “¿No son galileos todos esos que están hablando? Entonces, ¿cómo es que cada uno los oímos hablar en nuestra lengua nativa? Entre nosotros hay partos, medos y elamitas, otros vivimos en Mesopotamia, Judea, Capadocia, en el Ponto y en Asia, en Frigia o en Panfilia, en Egipto o en la zona de Libia que limita con Cirene; algunos somos forasteros de Roma, otros judíos o prosélitos; también hay cretenses y árabes; y cada uno los oímos hablar de las maravillas de Dios en nuestra propia lengua.”

(Hechos de los Apóstoles 2, 1-11)


Al anochecer de aquel día, el día primero de la semana, estaban los discípulos en su casa, con las puertas cerradas por miedo a los judíos. Y en esto entró Jesús, se puso en medio y les dijo: “Paz a vosotros.” Y, diciendo esto, les enseñó las manos y el costado. Y los discípulos se llenaron de alegría al ver al Señor. Jesús repitió: “Paz a vosotros. Como el Padre me ha enviado, así también os envió yo.” Y, dicho esto, exhaló su aliento sobre ellos y les dijo: “Recibid el Espíritu Santo; a quienes les perdonéis los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengáis, les quedan retenidos.”

(Jn. 20, 19-23)

Feliz Pentecostés a todos, y que el Espíritu Santo os colme de dones. :)

sábado, 30 de mayo de 2009

"Voca People"

Teniendo sólo por instrumento la voz, mirad lo que hace este grupo. Además, el espectáculo es genial.



jueves, 28 de mayo de 2009

Chicken a la Carte

Esta clase de vídeo hace que me sienta miserable... Por cada vez que me quejo por tonterías y me olvido de las cosas que son realmente importantes.

domingo, 24 de mayo de 2009

Ascensión del Señor

Hoy los cristianos celebramos la Ascensión del Señor.


Se puede ver en pantalla completa pinchando en "Full screen", abajo a la derecha en la ventana de la presentación.

jueves, 21 de mayo de 2009

El genocidio del siglo XXI

Ayer me levanté con una horrorosa noticia: la minisitra de igualdad, Bibiana Aído, había afirmado que "un feto es un ser vivo, pero no un ser humano". Según ella, decir lo contrario no tiene ninguna base científica. Ya que determinadas personas hablan con autoridad sin saber amparándose en el cargo que ocupan (para el que han sido designados a dedo), permítame el lector a mí también hacerlo: desde el momento de la concepción, el cigoto que se forma al unirse un óvulo y un espermatozoide ya es vida; y esa vida, indudablemente es Humana. Y no existe ninguna evidencia científica que afirme lo contrario.

Otro debate distinto es el de la existencia del alma, que creo que es con el que se ha confundido la señora ministra de igualdad, y donde sí puede haber discrepancias.
Decía Carlos Herrera ayer por la mañana en Onda Cero que claro, que las mujeres embarazadas no saben si tendrán un perrito o un gatito. Lo bordó.


Un bebé no-nato tiene la misma dignidad, como ser humano que es, que cualquier otro que ya haya nacido. Yo misma nací tras 8 meses de gestación, ¿es que tenía en aquél momento menos dignidad que otra persona que hubiera nacido tras los 9 meses habituales? ¿Un feto de menos de 13 semanas no es humano y otro con 13 semanas y un día ya sí lo es? Por favor, dejémonos ya de chistes y barbaridades.


Ya que estoy, voy a comentar algún punto de la nueva ley que se está gestando. Eso de que las niñas con 16 años, sin capacidad para votar ni comprarse un paquete de tabaco o una litrona de cerveza, puedan abortar sin el consentimiento paterno (y además sin ni siquiera informarles) me parece una contradicción enorme. Que se rebaje la mayoría de edad o que se modifique la nueva ley del aborto sustituyendo los 16 años por los 18.

Otra importante cuestión de la nueva ley es que se está vendiendo el aborto como un derecho que aporta dignidad a la mujer (cuando matar nunca dignifica al ser humano), y como una decisión sobre su propio cuerpo. ¿Y qué pasa con el padre? ¿Es que el padre no lo es hasta que el niño nace? Por favor, que las mujeres no somos hermafroditas: se necesita un hombre y una mujer para producir un embarazo, y ambos deben ser igualmente responsables. A ver si cambia ya esa mentalidad de que los hijos son cosa de las mujeres. Aquí a apencar los dos desde el primer momento: el hombre y la mujer, que para eso un embarazo es la consecuencia de un acto común entre los dos (y no sólo de la mujer).


Por otra parte, estamos en la cultura de los derechos y del mínimo esfuerzo y nadie se acuerda de las responsabilidades. Siempre que se practica sexo hay posibilidades de embarazo, por muchos medios que se intenten poner. Si una pareja no puede asumir la responsabilidad sobre esa nueva vida si hay un embarazo, que mejor se dedique a jugar al parchis.

En lugar de patrocinar el asesinato, el gobierno debería apostar por la vida y proporcionar ayudas eficaces a estas madres adolescentes, para que tener un bebé no suponga truncar su vida. Las mujeres que abortan luego lo sufren durante toda su vida, y muchas lo hacen por falta de recursos económicos o por no tener que dejar de estudiar. Menos descuentos en coches y más ayudas para estas madres y padres, económicas e instrumentales (guarderías, apoyo, asesoramiento...).
Como no tengamos cuidado, éste será el genocidio del siglo XXI...


sábado, 16 de mayo de 2009

Va de psicoterapias...

"Un hombre padece encopresis (en buen romance: se caga encima). Va a ver a su médico que, después de examinarle e investigar, no encuentra ningún motivo físico que explique su problema, y entonces le recomienda que consulte a un terapeuta.


Primer final, en el que el terapeuta consultado es un psicoanalista ortodoxo:
Cinco años después, el hombre se encuentra con un amigo.
-¡Hola! ¿Cómo te va con tu terapia?
-¡Fantástico! -contesta el hombre, eufórico.
-¿Ya no te cagas encima?
-Mira, cagar, me sigo cagando, ¡pero ahora ya sé por qué lo hago!

Segundo final, en el que el terapeuta consultado es un conductista:
Cinco días después, el hombre se encuentra con un amigo.
-¡Hola! ¿Cómo te va con tu terapia?
-¡Genial! -contesta el hombre, eufórico.
-¿Ya no te cagas encima?
-Mira, cagar, me sigo cagando, ¡pero ahora uso calzoncillos de goma!

Tercer final, en el que el terapeuta consultado es gestáltico:
Cinco meses después, el hombre se encuentra con un amigo.
-¡Hola! ¿Cómo te va con tu terapia?
-¡Maravilloso! -contesta el hombre, eufórico.
-¿Ya no te cagas encima?
-Mira, cagar, me sigo cagando, ¡pero ahora no me importa!"

Extracto del libro "Déjame que te cuente... Los cuentos que me enseñaron a vivir", de Jorge Bucay.


jueves, 14 de mayo de 2009

Tener "una época"

-"¿Te sabes esa canción?"
-"Claro, es que es de mi época".

¿Cuál es la época de una persona? Algunos dicen que la juventud. ¿Por qué no toda la vida? Yo no sé cuál es mi época: ¿ha pasado ya? ¿Es ahora? ¿En el futuro, quizás? Si la época de una persona es su juventud, yo no debo tener de eso; pues siento como si hubiera pasado de la niñez a la vejez rápidamente, a través de un turbulento momento llamado adolescencia en el que te enteras de cómo es en realidad el mundo y pisas la tierra por primera vez, observando todo a tu alrededor con ojos nuevos.
Cuando llegó ese momento, yo pasé de niña a vieja sin más. Es por eso que me siento un poco "en tierra de nadie", "joven sin ser joven y vieja sin ser vieja".

martes, 12 de mayo de 2009

Historia de un hombre contada por su esqueleto

Es el título de un libro que leí hace un par de meses y me gustó mucho. Se trata de una novela folletinesca de Manuel Fernández y González, un autor del s. XIX. Me gustó sobre todo porque da muchos giros inesperados y nunca aciertas a averiguar qué pasará más adelante. Además, te muestra cómo era la ciudad de Madrid en la época (por ejemplo, más allá de la Puerta de Alcalá era todo campo), y las costumbres de la gente en aquél momento. Es un libro muy entretenido que hay que leer atentamente, pues va contando la historia desde la perspectiva de varios personajes en distintos momentos temporales y requiere una buena capacidad de memoria para ir encajando todas las piezas del puzzle. Sin duda, es una muestra de la genialidad del autor.

Pincha aquí para ver una imagen de la revista en la que se publicó originalmente.


Lo compré en los puestos de la Cuesta de Claudio Moyano, en Madrid; un lugar por el que me gusta pasarme cuando estoy por allí porque a veces se encuentran cosillas interesantes y auténticas gangas: Historia de un hombre contada por su esqueleto me costó sólo 1,5 € en edición cartoné. También he encontrado en esta feria del libro permanente libros baratos de partituras para piano (aunque es muy extraño que alguien venda sus partituras y lo más seguro es que sean de una persona que ya no se encuentra en este mundo...). En fin, que os recomiendo pasaros por allí si tenéis la ocasión.


Foto: Cuesta de Claudio Moyano (Madrid).

lunes, 11 de mayo de 2009

Maldita TDT

Qué poco me gusta la TDT. Es cierto que la imagen, en algunos casos, tiene mucha mejor calidad que en la televisión analógica; pero tiene otros inconvenientes que me sacan de quicio:

-Algunos canales sólo tienen licencia para emitir televisión de forma analógica, y con la TDT no se pueden ver. Me he quedado sin alguna que otra cadena que me gustaba.

-Hay un montón de canales de televenta y música que, a mi juicio, son totalmente prescindibles.

-Estoy harta de que repitan los mismos programas una y otra vez. Por ejemplo, ¿cuántas veces han echado la última semana la película "Amenaza en el mar"? ¿Y "Un amigo de la familia"? ¿Y "El secuestro de Madeleine"? ¡Por favor! Y también repiten un montón de series que emiten a todas horas una y otra vez. Antes la televisión era aburrida; y ahora, aburrida y cargante hasta la desesperación.

domingo, 10 de mayo de 2009

Romanza Sin Palabras

Me suelo poner bastante nerviosa si hay gente delante cuando estoy tocando el piano (si os contara lo mal que lo pasaba en las audiciones, jeje). Hoy me he armado de valor y voy a compartir con vosotros una grabación de la última pieza que estoy estudiando: "Romanza Sin Palabras", de Mendelssohn.



A mí esta pieza me hace mucha gracia, porque siempre que la estoy tocando me imagino una pelea de pareja, dos voces que discuten y se enfadan a lo largo de la partitura y se calman al final. Es curioso su nombre, pues aunque no tenga palabras a mí me dice mucho. Supongo que cada persona se imaginará algo distinto cuando la escucha: lo que a mí me viene a la mente al tocarla es algo más o menos así:


sábado, 9 de mayo de 2009

Sevici: cobro por error

El sábado pasado me dispuse a sacar una bicicleta del servicio Sevici en Sevilla. Tras pasar mi tarjeta por el lector, marcar mi número PIN y elegir la bicicleta que quería, la máquina me dijo que la cogiera, teniendo dos minutos para hacerlo. Cuál fue mi sorpresa (y mi indignación) cuando descubrí que la borneta a la que se encontraba anclada la bicicleta no estaba dispuesta a soltarla. Volví con mi tarjeta a la maquinita, que decía que tenía una bicicleta prestada y que la borneta en la que aún se encontraba la bicicleta estaba libre.
En las estaciones hay un número de atención por si ocurren estos errores, que, aunque a mí no me había pasado nunca, sé por muchas personas que hasta entonces habían tenido peor fortuna que es un hecho que se encuentra a la norma del día. Pues bien, resulta que el número es un 902. Menos mal que ya me habían soplado el número fijo al que corresponde, que no aparece por ningún sitio en las estaciones de bicicletas de Sevici. Lo pongo aquí para que no sigan robando el dinero a los desafortunados usuarios que se ven obligados a utilizarlo:

902 01 10 32 = 954 51 68 85

Resulta que, cuando coges prestada una de esas bicicletas, tienes media hora para devolverla. A partir de esa media hora comienzan a cobrarte dinero por cada hora que pase. Además, cuando sacas una bicicleta eres responsable que lo que le pase.

Ante esta situación cogí el móvil y marqué el número fijo correspondiente al 902. Me salió un contestador: los sábados por la tarde y los domingos no atienden el teléfono; así que me empezarían a cobrar desde que pasase la primera media hora y hasta que el técnico fuera el lunes a ver qué pasaba. Otras personas me habían dicho que zarandeando la bicicleta a veces se solucionaba el problema; pero tras pelearme con la bicicleta y la borneta largo rato, acabé exhausta, con agujetas y la desesperación en aumento. No tuve más remedio que resignarme y esperar. El lunes por la mañana entré en la página web del servicio, y tal y como yo pensaba, mi cuenta estaba en números rojos: el servicio que no había utilizado me había costado 37,50 €. Rápidamente cogí el teléfono (se volvieron a embolsar otra llamada) para intentar arreglarlo. Una mujer me dijo que ya estaba solucionado, que no me habían cobrado nada y que la página web a veces tarda un poco en actualizarse. Afortunadamente, recargué la página y el error se había subsanado. Final feliz para un fin de semana de llamadas, e-mails y desesperación.

viernes, 8 de mayo de 2009

STS Atlantis 125

Esta tarde, mientras Teron y yo paseábamos por un conjunto arqueológico, un extranjero (guiri, amigablemente :) ) se nos acercó, y tendiéndonos un par de extrañas monedas (tipo medallón), nos decía: "space Hubble", "space Hubble". En las monedas puede leerse: STS Atlantis 125 y nombres de personas alrededor, y tienen un grabado de la estatua de la libertad. Os pongo una foto para que las veáis.


Luego añadió: "I work for de NASA". De lo primero entendí que era algo del espacio ("space Hubble"), pero la segunda palabra ("Hubble") no lograba comprenderla. Lo siguiente que dijo, que trabajaba para la NASA, me sonó un tanto extraño. Además, el hombre iba totalmente de turista, con su camisa estampada amarilla y sandalias con calcetines. Al principio pensé que quería vendernos algo; luego, que padecía un trastorno delirante y había olvidado tomar la medicación... Es que eso de darnos "algo del espacio" y decirnos "trabajo para la NASA" sonaba como si hubiera dicho: "soy Napoleón"...

Le dimos las gracias en inglés y, cuando ya se iba, nos dio también un pin.
Hemos estado buscando información en Internet (San Google), y parece que el hombre decía realmente la verdad: la STS-125 es una misión espacial de la NASA llevada a cabo con el transbordador "Atlantis". Los nombres que aparecen en las monedas son los miembros de la tripulación, y el pin resulta ser la insignia oficial de la misión. El Hubble es un telescopio espacial. Por cierto, el transbordador será lanzado el próximo lunes a las 2 de la mañana.

Surrealista, pero absolutamente cierto. :)

Visita el blog de Teron para conocer cómo vivió él la experiencia.


Foto: tripulación del Atlantis para la misión STS-125.

jueves, 7 de mayo de 2009

¡Marchando un extra de proteínas!

Normalmente suelo merendar cosas más normales: algún dulce, un bocadillo o galletas de chocolate; pero hace un par de días se me ocurió tomar algo más inusual que me apetecía en ese momento: queso blando de cabra y nueces; acompañado de un vaso de batido de chocolate (eso que no falte, jeje, admito ser fan del batido de chocolate ;) ); pero no fue lo único distinto... Pues bien, terminándome ya el vaso de batido, noté un grumo huidizo entre la dentadura superior y los labios algo repugnante. Lo cierto es que me da bastante asco encontrarme un grumo en un vaso de líquido; aunque muchas veces cuando se está terminando una botella de batido o no se ha removido bien es posible que se forme alguno. Nada más notarlo, y casi de forma automática, separé el vaso de mis labios dejando el grumo en el borde. Después de eso me quedé mirándolo fijamente unos segundos, hasta que reconocí que aquél grumo era un tanto especial: ¡¡tenía unas finas patitas alrededor que se movían...!! ¡¡Era un bicho!! Puaj!!
Después de ese terrible descubrimiento fui consciente de que ese bicho había estado en mi boca; y es más, ¡se había bañado en el batido que luego me había bebido tan gustosamente! ¡Y me había bebido el vaso entero! Estrujé al desagradable bichejo con una servilleta de papel y fui a lavarme los dientes.

Es curioso que uno nunca sabe cómo va a reaccionar en una situación determinada. Podemos tener una cierta idea, pero no deja de ser una de muchas otras hipótesis. Si me hubieran preguntado antes qué habría pasado en esa situación, hubiera contestado que se me revolvería el estómago. Pero nada de eso pasó: tranquilamente estrujé al invasor indeseable y me lavé los dientes. Eso sí, un poquillo de batido que quedaba en la botella de la que me había servido el vaso lo tiré por el fregadero, por si las moscas...