lunes, 19 de julio de 2010

Maratón de cocido

Por fin decidí coger el toro por los cuernos: me armé de valor, entré en la cocina... y me lancé a conseguir un gran reto... ¡hacer un cocido!
El caso es que, por no saber un par de cosillas (como poner la tapa en la primera parte de la receta para que hierva más rápido), me tiré unas 12 horas con el dichosito cocido. Y menos mal que Teron me ayudó a preparar los ingredientes y echarlos en la olla, que si no... lo mismo en vez de un día entero, tardo dos.

Ha sido un calurosísimo domingo de verano el día elegido para enfrentar el gran reto, pero desde hacía meses tenía muchas ganas de cumplirlo. El día antes habíamos comprado todo lo necesario. Empezamos ilusionados colocando todos los ingredientes en la olla, esperando degustar el resultado en un par de horas. Pero al final eso no ocurrió, y a las 16:45 h. tuvimos que salir a comprar comida preparada porque al cocido no se le veía el final por ningún sitio. Después de comer me quedé sola y decidí darle una tregua a la olla mientras me echaba una merecida siesta. Y el resto de la tarde fue, cocido, cocido y más cocido; hasta que por fin estuvo terminado sobre las 11 y pico de la noche. Tocaba fregarlo todo y esperar al día siguiente para probarlo.

El plato quedó precioso, pero tenía tantas ganas de probarlo que se me olvidó echarle una foto antes de comérmelo. Menos mal que tengo una de la elaboración, cuando casi estaba ya terminado:



Dejo aquí la RECETA, por si alguien quiere probar. Si te decides, luego me cuentas la experiencia, ¿eh? ;)

1) Lavar los garbanzos (aproximadamente el contenido de 1 vaso por cada dos personas) con agua fría y echarlos en remojo la noche antes.

2) Echar en la olla exprés:
- Garbanzos
-Morcillo (carne de vacuno, cuarto trasero). Yo no sabía lo que era "morcillo" :p
-Pollo (muslo y contramuslo o alitas y cuello)
- Tocino salado
- Hueso blanco
- Hueso de jamón
- Costilla de cerdo salada
- Tocino fresco
- 1 zanahoria (o dos pequeñas)
- 2 patatas troceadas (o una si es muy grande)
- Nabo
-Puerro
-Apio
- 1 tomate
- 1 trozo de pimiento verde
- Cebolla (la mitad si es grande).
- Agua fría hasta que queden "dos dedos" por rellenar

3) Calentar al máximo de potencia. Aquí yo dejé la olla abierta. Hay que taparla, pero sin ponerle la presión (yo pensaba que si se tapaba ya tenía la presión, jeje).

4) Cuando empiece a hervir, espumar (quitar la espuma que va saliendo). Este paso me lo salté porque no quería terminar de madrugada, :p

5) Cuando deja de salir espuma, si se ha consumido demasiado caldo, reponer un poco de agua.

6) Echar un poco de sal (con la punta de los dedos, :p)

7) Cerrar la olla

8) Cuando la válvula sube, bajar el fuego al mínimo y esperar 25 minutos.

9) Apagar y dejar que se le vaya el vapor.

10) Abrir

11) Sacar las cosas de carne en un plato (las verduras se dejan dentro de la olla).

12) Con un colador, quitar el caldo pasándolo a un cazo, dejando un poquito ("un dedito").

13) Echar en la olla un trozo de chorizo y otro de morcilla.

14) Se pone a cocer lo que queda con la tapa abierta hasta que se ve que el caldo se espesa (yo lo quité cuando me pareció, porque no sabía cuándo se había espesado el caldo, jeje).

15) ¡¡A comer!! Si son las 11 y pico de la noche, guárdalo para el día siguiente, :p

domingo, 4 de julio de 2010

No lo entiendo

Anoche ganó la selección española de fútbol, y millones de aficionados lo celebraron como si fuera un triunfo propio. Yo creo que uno puede sentirse orgulloso y contento al identificarse con los jugadores por ser también español, pero esa euforia de la que fue presa tanta cantidad de gente no la entiendo: esa gente no ha jugado el partido, y ni siquiera conoce a los jugadores en persona. Pasar la noche dando vueltas con el coche pitando y haciendo sonar trompetillas bandera en mano no lo entiendo. Que la gente sólo sea patriota cuando hay un partido de fútbol no lo entiendo. Despertar un domingo a los vecinos tocando la trompeta a las 7 de la mañana no lo entiendo. Gastar gasolina dando vueltas con el coche por la ciudad sin dirigirse a ningún lugar en concreto, en tiempos de crisis, no lo entiendo. ¿Pero qué digo? ¿Qué es eso de la crisis? ¿Qué es eso de poder descansar un domingo? Si España ha ganado...

jueves, 1 de julio de 2010

Psicóloga Infiltrada

(Esto pasó el primer día que fui al hospital)

*Secretaría*

-¡Bien!- pensé -El primer edificio en el que entro y he dado en el clavo.

-Buenos días

-Buenos días

-Soy la nueva residente de Psicología, no sé dónde tengo que ir…

-¡Ah! Pasa aquí, a esta sala -me indica una puerta al final de la habitación- Están ya todos ahí. Han adelantado la sesión.

-¿Sesión?

-Sí, es que la han adelantado

-Mi tutor dijo que tenía una reunión antes y que quedábamos después.

-Pasa. Mira, éste es el jefe del servicio.

Bastante desconcertada, cruzo el umbral de la puerta y me encuentro en una sala ocupada casi por completo por una gran mesa ovalada. Alrededor de la mesa, un montón de personas sentadas en el estrecho espacio entre la mesa y las paredes. Un par de ellas tuvieron que levantarse para dejarme pasar hasta una silla libre muy cerca de la pantalla. Alguien realizaba una exposición. Una chica más o menos de mi edad me miraba a ratos y me sonreía: debía ser otra residente.

No puedo reproducir aquí lo que decían, ¡porque todo me sonaba a chino! Sólo pude saber, a los 5 minutos de haber entrado en la sala, que hablaban de antibióticos. Y entonces supe que se había producido un tremendo error: ¡me habían confundido con otra persona!

Cuando pude armarme de valor, cogí mis cosas y salí ante la mirada sorprendida de todos los asistentes (incluido el jefe, jeje).