lunes, 1 de septiembre de 2008

¡He visto Death Note!

¡En serio, me he visto la primera temporada completita de Death Note y espero con fervor a que Teron me pase la segunda! Es la primera serie de anime japonés que veo. Hasta ahora había oído hablar de muchas, pero nunca me he puesto a verlas porque no me atraían los argumentos (no diré títulos, que no me gustaría tener la visita de ningún troll, jeje; aunque ya me estoy arriesgando mucho a eso escribiendo sobre algo tan friki: tendré que andarme con pies de plomo). Tengo que confesar que esta me ha gustado mucho. :)

Una de las cosas que más me sorprendieron desde el principio fueron los Shinigamis, una especie de dioses de la muerte con potestad y deber de cargarse a los humanos que deseen para alargar así su vaga existencia. Lo que me sorprendió, concretamente, fue que a pesar de tener una apariencia tan terrorífica tienen unos puntos muy graciosos y... ¡me han parecido "adorables"! Jajaja, qué mala soy. >) Me ha encantado el nervioso Riuk y sus payasadas y risitas; y el enamoradizo Rem, cuya tranquilidad contrasta con la agitación constante del otro Shinigami.
Ahm, con respecto a los Shinigamis, se dice que sólo comen manzanas; pero el único al que he visto comerlas ha sido a Riuk. ¿?

Me ha encantado la persecución entre Light Yagami y "L". Por supuesto, yo estaba de parte de L hasta el final. Además, L y yo nos parecemos bastante en algunas cosas. Por ejemplo, yo también me rallo demasiado pensando en las posibilidades de todas las cosas, me parezco a él en la forma de hablar (aunque espero no dar esa sensación de prepotencia que da L, que ya me han dicho alguna vez que hablo de forma dogmática... :( ), y también me siento de forma peculiar cuando estoy estudiando, aunque no exactamente como él (y no he comprobado si se reduce mi capacidad deductiva en un 40% si me siento de otra manera más formalita, jeje). Hay otras cosas de L que me hacen mucha gracia: la peculiar forma de coger los objetos desde arriba, la forma de sentarse en cualquier situación, la manera de andar, esa pintilla de hecho polvo que le han puesto... XD Una duda me ronda con respecto a L: ¿es que sólo se alimenta de dulces? XD

La verdad es que los personajes están muy bien delimitados, y cada uno tiene una compleja personalidad que se puede llegar a conocer a lo largo de los capítulos. Tengo que decir que la mayoría de los personajes están un poco tocados, tanto los Shinigamis como los humanos, pero queda gracioso.
Hay una constante en cuanto a la apariencia física de los personajes, que sigue guardando una regla de oro al más estilo de la factoría de Disney (vuelvo a ser mala, jeje): la de que los malos sean feos. Me explico. En la serie hay muchos asesinos, que pueden diferenciarse por la intención que ocultan tras los crímenes. Por un lado tenemos a Ligth y a Misha, que aunque asesinen, tras sus crímenes persiguen la creación de un mundo libre de toda maldad (no es que esté de acuerdo con lo que hacen: para mí el fin nunca justifica los medios): estos personajes han sido creados con una estética agradable a la vista. Por otro lado, tenemos a los "malos malísimos" que, sin escrúpulos ni ningún
tipo de fuero moral, son de rostros angulosos y burdos, manifiestamente feos. Los policías, extraordinariamente puros en actos e intenciones, también han sido dibujados con apariencia atractiva.

Hay algunos dilemas interesantes que se plantean en la serie. Uno de ellos es si es lícito quitar la vida a un asesino para crear un mundo mejor; en definitiva, me parece que la serie está siendo oscuramente utilizada para que los jóvenes entren al debate de la pena de muerte. Para mí lo ideal es que la justicia funcione correctamente y a todos los asesinos se les pille y se les prive de su libertad encerrándoles entre rejas de por vida.
Otro debate claro es si el fin justifica los
medios. Para mí el fin nunca justifica los medios: si se va a hacer algo bien, que se haga bien desde el principio.
Y una tercera línea sería una reflexión sobre lo que ocurre si a una persona se le otorga demasiado poder (en el caso de la serie a la que nos referimos, el poder sobre quién vive y quién muere; aunque esta reflexión podría generalizarse y hacerse extensible a otros ámbitos, como el político, por ejemplo).

Algo a destacar es la forma en que se comportan las personas en cuyas manos cae por casualidad algún cuaderno de muerte (death note),
cómo se convierten poco a poco en asesinos en serie y dejan de valorar las vidas humanas, cómo se regocijan cuando conocen que tienen fama y se habla de ellos en los medios de comunicación y la gente les teme...
Me ha sorprendido mucho cómo Light Yagami se preocupa mucho por que no le pase nada a su padre, al mismo tiempo que no le preocupa nada en absoluto matar a los padres de otras personas.

La serie tiene muchas cosas que me han gustado mucho, aunque también otras que no tanto. Por ejemplo, me ha parecido apreciar ciertos tintes machistas. Me llamó mucho la atención la forma en que habló un policía a su novia en uno de los primeros capítulos: la chica había sido policía antes y el novio le decía que dejara de actuar como una policía, que ahora era su novia y que ya se olvidaría de esas cosas relacionadas con el trabajo cuando estuviera tan ocupada con los niños que no tuviera tiempo para pensar en ellas. De verdad, no sé si ese comentario corresponde a la normalidad en la cultura japonesa o si ha sido puesto ahí para hacer una crítica. Además, cuando sale una mujer, siempre acaba haciendo las cosas mal o actuando a la ligera y poniendo en peligro a los demás. Por cierto, la personalidad de Misha me repatea.
Hay algunas mujeres que hacen las cosas
bien, pero están más dentro del brazo ejecutor que en el grupo pensante del equipo. De verdad, me hubiera gustado que L fuera una mujer; o como mínimo, que el grupo de intelectuales elitista de la serie no estuviera sólo contituído por hombres.

La trama de la serie me ha gustado mucho, y los creadores han conseguido mantener muy bien la intriga a lo largo de toda la serie con numerosos giros inesperados. Me encanta no saber lo que va a pasar a continuación (en las películas, que la vida real es otra cosa, jeje): las películas predecibles me resultan muy aburridas y acabo abandonándolas. Esta serie ha logrado cautivar mi atención desde el principio hasta el
final (y ahora espero poder ver pronto la segunda temporada).
También me ha gustado mucho algo que no sé cómo han logrado en unos dibujos: la expresión de la cara de Light cambia cuando está en posesión del cuaderno en comparación con cuando no lo tiene; en definitiva, la diferencia entre cuando Light está siendo sincero y cuando no se puede captar en la expresión facial del personaje. Él mismo dice algo así como "mírame a los ojos y dime si estoy mintiendo". ¡Y lo increíble es que se puede hacer! ¡Y son dibujos!

Ahm, la música del opening y el ending de los primeros capítulos no me disgustaba mucho (aunque tardé un poco en acostumbrarm
e), pero la de los últimos 5 capítulos me parece insoportable.

(¡¡Cuidado, que revelo datos del final a partir de aquí y si estás interesado en ver la serie y sigues leyendo te vas a enterar!!)
Para terminar, me gustaría resaltar el paralelismo que he visto en el último capítulo con la última cena de Jesús. En él, L lava los pies a Light, tal y como lo hizo Jesús con sus discípulos justo antes de despedirse de ellos. Light encajaría en el papel de Judas Iscariote, que después de haber estado trabajando con Jesús por su causa, tras la última cena (en la que, entre otras cosas, Jesús lavó los pies a sus seguidores), lo entregó. Es algo que me ha parecido muy curioso, aunque desconozco el motivo por el que han puesto esa escena o si sólo se trata de una casualidad. Fue al ver el final cuando me di cuenta de que L había lavado los pies a Light instantes antes. Además, me aventuraría a decir que L, antes de lavar los pies a Light, ya sabía que iba a morir (Jesús también lo sabía), porque estaba pensativo en la azotea recordando su infancia; también volvió a recordarla cuando ya se estaba muriendo.

(Ya se acaba el spoiler, jeje.)

Vaya, lo cierto es que la entrada me ha salido demasiado larga: mi más sincera enhorabuena y agradecimiento si sigues leyendo aún, jeje.
Dejo el primer capítulo aquí debajo, para enganchar al que aún no haya visto este anime que tanto me ha fascinado:




6 comentarios:

Frank Lhermitte dijo...

Ya hablamos tranquilamente un poco más adelante ^^

Ahm, yo también pensé que era un poco machista eso de "no vas a tener tiempo para nada cuando tengamos niños". Opino que es una crítica, pq quien hace el guión usa pseudónimo y se presupone que es una mujer.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
aiko dijo...

Hey! muy buen post
yo también adoro esta serie *¬* y las peliculas son increibles!
Que viva L!!!! >.<

-Aiko

MmSkrtt dijo...

hola!!!
Me ha interesado tu entrada.
Tu opinion acerca de la serie es bueno, a pesar de que te ha gustado le has criticado algunos detalles.
Hoy he dado por casualidad con tu blog, me encontraba buscando imagenes de L y terminé aquí. Yo estoy viendo la serie.
Bien, me despido.
Hasta luego.

toya's food dijo...

Hola buena reseña haces aqui, definitivamente death note engancha a aquien la vea desde el princio o desde el medio es buena en serio vi las pelis te las recomiendo 100% (claro sufri un pelo con la 2 y 3 pq tuve q buscar los subtitulos etc...) Pero bueno lo q me encanto fue el parecido con los personajes de la comiquita. Son geniales..
Bye!!!! =D

Paula 2.0 dijo...

Hola Edith.
Seguiré tu recomendación y veré las pelis a ver qué tal. ;)