jueves, 2 de julio de 2009

"Yo no reciclo"

Cuando digo que no reciclo, la gente se escandaliza y me aplica calificativos incorrectos e indeseables. Lo cierto es que tengo mis razones:

1- Por mucho que el estado se empeñe, los ciudadanos de a pie no contaminaremos durante toda nuestra vida tanto como las fábricas e industrias en un sólo día.

2- Cada vez que el presidente coge un falcon está haciendo mucho más daño al planeta del que yo pueda reparar reciclando durante toda mi vida.

3- No pagan por reciclar. Recuerdo de pequeña haber llevado con mis padres botellines de cerveza a un hipermercado: entregabas botellas para reciclar y te pagaban en función de la cantidad que llevaras.

4- El Estado y las empresas que se dedican al reciclaje y a elaborar objetos con material reciclado sí que sacan beneficio: ahorro de dinero, subvenciones y materias primas gratis (y encima se las recogemos, clasificamos y llevamos hasta su puerta nosotros).

5- Los artículos reciclados no se regalan; y ni siquiera te los venden más baratos, sino al mismo precio que los demás (sabiendo que las empresas que los fabrican se están lucrando a costa de la buena fe de las personas).

6- Me niego a reservar un metro cuadrado (o dos) en la cocina para la basura.

7- Muchas veces me hago un lío con tantos cubos de colorines y no sé dónde tirar algunas cosas que no son papel, ni carton, ni vidrio, ni plástico ni residuos orgánicos. Me niego también a tener que estar una rato mirando los cubos de colorines cuando voy a tirar algo a la basura preguntándome en cuál irá.

Esto no quiere decir que si voy por la calle cuando tengo que tirar algo y me topo con el cubo del colorín adecuado no lo eche en él. Pero me niego a dejarme manipular haciendo lo que todo el mundo hace simplemente porque está de moda, cuando no es justo que los ciudadanos de a pie no percibamos ningún beneficio por ello y sí muchos perjuicios, y más aún viendo que hay gente que se está lucrando.
Ya está bien, que siempre pagamos los mismos.

3 comentarios:

MИYC dijo...

Hola, he encontrado tu post porque hoy he dicho también con orgullo que yo no reciclo y me han llamado irresponsable, que me merezco una buena multa y etc...
Pero también yo argumento que hasta que no hayan nucleares yo voy a seguir metiendo el plástico y lo orgánico en un mismo sitio. Estoy harta de que nos criminalicen por algo que en el fondo no somos ni el tanto por ciento de la producción contaminante. Y además, lo has dicho muy bien: no nos beneficiamos por ser tan buenos samaritanos.

Un saludo

Paula 2.0 dijo...

Gracias por tu comentario. Me alegra saber que no estoy sola, jeje.

Anónimo dijo...

Yo tampoco reciclo. Resulta que aqui en Valencia, aparte de todo lo que tenemos, nos han metido un impuesto sobre el reciclaje increiblemente alto (Ya se sabe, hay que pagar la copa america, la formula 1, la visita del papa, los trajes de camps, etc.). ¿Quieren que encima reciclemos? ¿Para que? ¿PAra sacar mas beneficio? porque eso es lo que hace el ayuntamiento. nosotros les separamos todo lo util de forma gratuita. ellos se lo llevan a empresas que lo utilizan y las cuales pagan por esa materia reciclada y nosotros, pues a pagar tambien y encima haciendo el gilip... en fin el tonto con los cubos de colorines.


Pues yo lo siento, pero no me da la gana.