sábado, 6 de marzo de 2010

1984

Acabo de terminar de leer esta novela de George Orwell que, aun habiendo sido publicada por primera vez en 1949, parece estar describiendo el estado actual de las cosas y el futuro que nos aguarda de seguir por el mismo camino.

En cierto sentido me parezco un poco a Winston Smith, el protagonista de la novela; pues yo también odio las prohibiciones, la vigilancia, las imposiciones, la uniformidad de pensamiento, al Partido, y sobre todo, al Gran Hermano. Los dos formamos parte de una sociedad que no nos gusta, pero al mismo tiempo tenemos la capacidad de distanciarnos y examinarla desde afuera como si fuéramos un agregado de la misma sin integrar del todo. Y la sociedad que el autor describe a través de Winston es terroríficamente parecida a la que existe en la actualidad.

Es una relato duro, sobrecogedor y terrible, que hace que uno se plantee si en realidad es posible operar algún cambio en una sociedad inconsciente de su propia situación. El final no me ha gustado mucho y tengo que decir que me esperaba que ocurriera algo distinto; pero después de terminarlo me he dado cuenta de que, sin ese desenlace, el resto del libro no tendría sentido. Leyéndolo me da la impresión de que el autor es una persona muy inteligente, reflexiva e imaginativa; y da gusto leer a alguien así. Lo malo es que se trata de una obra traducida, y en ocasiones eso resta calidad a la expresión literaria. La trama engancha de principio a fin y todo está magnificamente descrito y enlazado, no quedando ningún cabo suelto al término del libro, cosa que agradezco mucho. ;)

Sinopsis:
"Londres, 1984: Winston Smith decide rebelarse ante un gobierno totalitario que controla cada uno de los movimientos de sus ciudadanos y castiga incluso a aquellos que delinquen con el pensamiento. Consciente de las terribles consecuencias que puede acarrear la disidencia, Winston se une a la ambigua Hermandad por mediación del líder O'Brien. Paulatinamente, sin embargo, nuestro protagonista va comprendiendo que ni la Hermandad ni O'Brien son lo que aparentan, y que la rebelión, al cabo, quizá sea un objetivo inalcanzable."

PD. Acabo de descubrir que existe una película basada en este libro. :)

No hay comentarios: